¿Qué pasa si tengo liendres pero no piojos?

Si ha visto que su hijo se ha rascado la cabeza recientemente, es posible que tenga piojos alojados en su pelo. Para comprobar la presencia de piojos, lo mejor es observar el pelo de su hijo, especialmente el cuero cabelludo, la nuca y la parte posterior de las orejas.

No obstante, si acaba de localizar los huevos de estos parásitos, es normal que se pregunte: las liendres son los huevos que ponen estos bichos en el pelo del individuo contaminado y normalmente necesitan unos 10 días para incubarse, por lo que es vital actuar con rapidez para evitar que vuelvan a reproducirse.

eliminación de piojos en malaga

¿Cómo se reproducen los indeseables piojos?

La pediculosis es una afección muy normal en los jóvenes (aunque también puede darse en los adultos) y se produce cuando los parásitos, conocidos como piojos, plagan la cabeza de un individuo para beneficiarse de su sangre.

Cuando han atacado eficazmente la parte superior de un niño o un adulto, los piojos pueden vivir aproximadamente un mes. Comienzan guardando un huevo o liendre en la cabeza de un individuo, explícitamente en el cuero cabelludo, que empolla durante unos 6 días. Cuando el huevo eclosiona, se convierte en un ácaro mucho más modesto que se convertirá en adulto al cabo de 7 días. Por último, este insecto se convertirá en un ácaro adulto, que por regla general vive unos 14 días.

Debido a este ciclo de propagación, es casi seguro que, independientemente de si acaba de ver liendres en su propia cabeza o en la de otra persona, es probable que también haya piojos allí. El problema con los piojos adultos es que son más difíciles de distinguir que los huevos y se sitúan con frecuencia en distintas regiones de la cabeza, como la nuca y la parte posterior de las orejas.

Qué hacer si mi hijo tiene liendres pero no piojos

Suponiendo que haya observado liendres en su cabeza o en la de su hijo, debe eliminar totalmente estos huevos, ya que los piojos se multiplican rápidamente (una hembra puede poner hasta 10 huevos al día) y, por tanto, en el caso de que quede alguno vivo, el ciclo de multiplicación se repetirá.

Lo principal que hay que hacer en el caso de que observe piojos vivos es aplicar un tratamiento para eliminar los piojos, como los que ofrecemos en Pin Pan Pun ¡Fuera!

En este sentido, y para prescindir totalmente de los piojos y liendres muertos o pasados, es fundamental que utilicemos un cepillo para cepillar cada mechón de pelo del individuo contaminado y posteriormente acabar eliminando los piojos y liendres muertos o pasados.

Para un tratamiento más completo, también puede revisar a los hermanos o familiares del peque, así como sus objetos personales: felpas, cepillos, peines, gorras, etc.

A pesar de estos consejos sobre qué hacer en el caso de que encuentre liendres pero no piojos, le aconsejamos además que no utilice soluciones caseras para deshacerse de estos bichos.

Recuerde que debe mirar su cabeza al cabo de 7 días

Sea cuál sea el tratamiento aplicado, pasados 7 días después del tratamiento debe revisar su cabeza o la parte superior del niño con piojos, para asegurarse de que no haya más piojos vivos, especialmente en el caso de que la invasión sea extrema.

No obstante, suponiendo que realmente observe algún piojo vivo en el pelo (muy raro si se aplica el tratamiento con un centro especializado como el nuestro), debe volver a realizar el tratamiento completo para romper el ciclo vital de los piojos y matar cualquier piojo que pueda haber surgido desde el tratamiento.

Leave a Reply