¿Cuánto tiempo viven los piojos?

Los piojos solo pueden vivir fuera de una cabeza de una persona un par de días como máximo. Viven toda su vida a través del contacto directo con la persona infectada, es decir, en el cuero cabelludo del niño o adulto que infecta.

Cómo hemos dicho, fuera de una cabeza no pueden vivir más de un par de días, pero en este tiempo pueden “esperar” hasta que contagien a otro huésped. Por eso, una de las formas más habituales de contagio de piojos es a través de gorras prestadas entre niños, almohadas entre hermanos, cojines, sillones, etc. Por eso es tan importante el lavado de toallas y sábanas a altas temperaturas en hoteles, residencias, centros de fisioterapia deportiva de Málaga, etc.

Además, son resistentes al agua por lo que se pueden contagiar sin problema en duchas, piscinas, saunas, etc.

La mejor forma de eliminar los piojos es lavando, enjuagando y secando los artículos infectados a una temperatura superior a los 55ºC, o por ejemplo, realizando un lavado en seco. Sin embargo, esta desinfección suele ser más difícil de lo que parece y lo mejor siempre es ponerse en mano de un centro especializado en quitar piojos.

Hay que tener en cuenta que una hembra de piojo pone unos 10 huevos diarios, por lo que en su vida es capaz de llegar a poner más de 200 huevos. Entre un y dos semanas después de poner los huevos, lo que llamamos periodo de maduración, aparecen las denominadas ninfas, que después de 3 fases de transformación ya son adultas, lo que tarda alrededor de otras dos semanas.

Leave a Reply