Cómo distinguir los huevos de piojos de la caspa

Los huevos de los piojos también son conocidos como liendres. Las liendres las depositan en el pelo las hembras de los piojos. Estas liendres continúan incubando a lo largo de unos diez días hasta el momento en que se genera la eclosión del piojo joven, llamado también como ninfa.

Los huevos se depositan siempre muy cerca del cuero capilar para que el calor y la humedad que desprende la piel de la cabeza les asista a madurar (preferentemente la zona de la nuca y detrás de las orejas de los niños).

Las liendres se adhieren con fuerza adheridas al pelo del niño a través de la saliva que genera el piojo hembra y no se desprenden con el agua ni con un cepillado normal, de ahí la necesidad de utilizar lendreras o peines especiales para piojos y liendres. Tampoco se desprenden fácilmente con el calor ni con muchos de los productos químicos que se emplean para quitar los piojos.

¿Cómo podemos distinguir las liendres de la caspa normal del pelo?

El aspecto de las manchas de caspa puede confundir normalmente, en especial si no nos aproximamos demasiado o bien no tenemos buenísima vista. La diferencia primordial es la adhesión al pelo. La caspa acostumbra a ser simple de retirar únicamente agitando el pelo suavemente al tiempo que las liendres van a continuar con fuerza adheridas.

Las liendres pueden contener a un piojo inmaduro que se está incubando o estar vacías (si el piojo ya ha eclosionado). Las liendres que poseen piojo aún están más cerca del cuero capilar (en esa búsqueda del calor) y acostumbran a tener un color más oscuro, entre beige y ocres.

Por otro lado, las liendres que están vacías, están a más distancia del cuero capilar y tienen un color blanco irisado.

Cómo suprimir las liendres de forma eficaz

La mejor forma de quitar las liendres siempre va a ser de forma manual a través de lendreras o bien con nuestros dedos, repasando con paciencia todo el pelo, pero siempre es mejor confiar en la experiencia de unas manos profesionales para quitar liendres de piojos. Puede ser evidentemente más costoso en pelos largos, si bien la realidad es que las liendres pueden ser igualmente numerosas en pelos cortos que largos, puesto que recordemos que están depositadas muy cerca de la piel buscando el calor humano.

La mayor parte de productos químicos antipiojos, además del efecto nocivo que pueden tener para el pelo y la piel de los niños, actúan solo contra las formas más maduras de los piojos por lo que no suprimen las liendres. Si deseas suprimir las liendres vacías o bien fallecidas, deberás pasar la lendrera o bien quitarlas manualmente y si puede ser, con la ayuda de un profesional, como los que podemos a su disposición en Pin Pan Pun ¡Fuera!

Por otro lado, si tu problema es la caspa, recuerda que no es un mal menor. La caspa acostumbra a ser un inconveniente asociado a la dermatitis seborreica. Tu dermatólogo te puede recetar un producto para combatirla eficazmente, ya que puede llegar a causar picor y resultar estéticamente desapacible.

Leave a Reply